Monday, June 11, 2012

Colosio: El Asesinato


Con tan solo tres semanas hasta las elecciones mexicanas, una película muy enredador acaba de estrenar en los cines de la República.

Colosio: El Asesinato se trata de la historia detrás de la investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien era el candidato a la presidencia para el Partido Revolucionario Institucional en 1994.

Al principio de la película, aparece un mensaje en la pantalla aclarando que esta es un cuento ficticio de los sucesos. Pero claro, vas a pensar en la verosimilitud de la explicación presentada por los guionistas.

La película está protagonizada por José María Yazpik, Odiseo Bichir, y Kate del Castillo, entre otros. La actuación de todo el elenco merece elogios. Bien hecho.

(Respecto al elenco, tengo que admitir que estaba un poco decepcionado. Por qué? Porque había esperado ver Ben Kingsley en el papel de Carlos Salinas de Gortari. Lástima que Sir Ben no habla español.)

Kingsley o Salinas? Sin lentes, iguales.
Si hay algo en esta película que no me agrada, son las escenas sangrientas. Pero, los productores presentan una historia muy creíble. Y dado todo que ha hecho el PRI durante sus 71 años de dictadura, me pregunto, ¿cuán cerca a la realidad es esta película?

Por mis amigos que no saben mucho sobre la historia de la política en México, cabe mencionar que este partido (el PRI) creó y perfectó “la dictadura perfecta” (utlizando las palabras del renombrado escritor Mario Vargas Llosa) durante sus décadas ejerciendo el poder completo.

Sin duda, la mayoría de los mexicanos sospechaba un complot en 1994. Hubo muy pocos que creían en la idea de un solo asesino, actuando por su propia cuenta.

Y ahora, en el último mes de la campaña electoral de 2012, viene esta película para recordarle la gente sobre el pasado oscuro del PRI.

La verdad detrás del asesinato se queda en oscuridad, pero seguramente esta película va a crear más preguntas sobre el partido hoy en día. Ha cambiado o no? Puedo decir que es el momento para reflexionar sobre la idea de elegir otro candidato de este partido para la presidencia el 1 de julio.

Mejor frase de la película? La escena cuando uno de los protagonistas utiliza las palabras famosas del ex-priista, el notorio Carlos Hank Gonzalez: "Un político pobre es un pobre político." Y así era (y es?) la política en México.

A Colosio: El Asesinato, le doy “four thumbs up”. (Sí, merece cuatro, no dos.) Sin revelar nada más, recomiendo esta película a todos los mexicanos antes de ir a votar.

No comments:

Post a Comment